El 14 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial de la Diabetes, promovido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la OMS en respuesta al impacto que representa una de las mayores crisis de salud mundial del siglo XXI. El número de adultos con diabetes se ha cuadriplicado desde 1980.
La dieta saludable, actividad física regular, peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco previenen la diabetes tipo 2 o retrasa su aparición. Tratamiento adecuado y exámenes periódicos evitará o retrasará sus complicaciones.
¿ Qué es la diabetes ?
Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando las células del organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia ( aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña muchos órganos , especialmente los nervios y vasos sanguíneos.
Diabetes tipo 1
Llamada también insulinodependiente o juvenil, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Sus síntomas consisten, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante,pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Pueden aparecer de forma súbita
Diabetes tipo 2
Se debe a una utilización ineficaz de la insulina (resistencia insulínica) .Representa la mayoría de los casos y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similare a los de diabetes tipo 1, pero menos intensos. Es frecuente que puede diagnosticarse cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Este tipo de diabetes en la actualidad también se está manifestando e niños y adolescentes.
Diabetes Gestacional
La hiperglucemia aparece durante el embarazo, sin embargo los valores siendo superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar diabetes. Padecer de diabetes gestacional incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además tanto la madre como su hijo corren riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.
Suele diagnosticarse mediante pruebas prenatales, mas que porque la paciente refiera síntomas.
¿ Cuales son las comsecuencias de la diabetes ?
Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios principalmente periféricos.
- Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular
- La neuropatía de los pies combinada con la reducción de flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y en última instancia , amputación.
- La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina a lo largo del tiempo.
- Se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal
- Síndrome X ( hipertención, hipercolesterolemia y obesidad)
¿ Cómo prevenir la diabetes tipo 2 ?
Medidas simples , relacionadas con el esilo de vida son eficaces para prevenir o retrasar su aparición como:
- Alcanzar y mantener el peso corporal saldable
- Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana
- Consumir dieta saldable, que evite el azúcar y las grasas sauradas
- Evitar el consumo de tabaco, (aumena el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares)
Diagnóstico y tratamiento
Se debe consultar a un profesional de la salud , quien indicará análisis de sangre (relativamete económicos).
- Medición de concentraciones de glucosa pre y post pandial,
- Tolerancia a glucosa
- HBA1c (Hemoglobina glicosilada, cuyos niveles reflejan el conrol de la glucemia correspondiente a dos o tres meses previos),
- Fructuosa mina,
- Los análisis de orina puede mostrar hiperglucemia; pero no diagnostica la diabetes
Medicamentos: Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina y con diabetes tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina. Se recomienda mantener control de la presión arterial , colestorol y triglicéridos. Además de cuidados podológicos,visita con el oftalmólogo y por lo menos 4 visitas con el endocrinólogo al año, aún cuando se esté controlado.
Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/