Medicamentos de venta libre (OTC) contra la tos y resfriado

Los medicamentos para la tos y el resfriado son una categoría de medicamentos de venta libre, se pueden comprar sin receta medica. Pueden ayudar a aliviar los síntomas del resfriado, tos, congestión o secreción nasal,  fiebre, dolores corporales y  de garganta. Puede comprar estos medicamentos en su farmacia local. Sin embargo, eso no significa que no tengan riesgos si se toman de la manera equivocada.

¿Qué puede hacer con su resfrío o tos? Además de beber mucho líquido y de descansar, hay muchos tipos de medicamentos  que actúan de distinta forma en nuestro organismo:

  • Descongestionantes nasales: Destapan la nariz congestionada
  • Antitusígenos: Calman la tos
  • Expectorantes: Fludifican el moco para que pueda eliminarlo cuando tose
  • Antihistamínicos: Paran la congestión nasal y los estornudos
  • Analgésicos: Alivian la fiebre, los dolores de cabeza y otros dolores menores

Los descongestionantes son medicamentos que ayudan  aliviando  la nariz congestionada (tapada). Esto puede ser provocado por un virus de resfriado o gripe, sinusitis o alergias. La mayoría de los descongestionantes vienen en forma de tabletas, líquido, aerosoles nasales y gotas. Estos productos no deben usarse durante más de 3 días. El organismo puede volverse dependiente de ellos, sintiendo la nariz aún mástapada cuando deja de usarlos. Esto se conoce como “efecto de rebote”. El ingrediente activo en la mayoría de los descongestivos es la fenilefrina

¿Cómo funcionan los descongestivos?

Los virus, las infecciones o las alergias hacen que el revestimiento de la nariz se inflame. Esto la hace sentir tapada. Los descongestivos funcionan estrechando los vasos sanguíneos. Esto reduce la cantidad de sangre que fluyeen la zona. El tejido inflamado dentro de la nariz se contrae y el aire puede pasar más fácilmente.

¿Cómo puedo tomar de forma segura los descongestivos de venta libre?

Antes de tomar descongestivos de venta libre, lea las instrucciones en la etiqueta de información del medicamento. Esto le dirá la cantidad de medicamento que debe tomar y la frecuencia con que debe hacerlo. Si tiene alguna pregunta sobre qué cantidad de medicamento tomar, llame a su médico. 

 Siga estos consejos para asegurarse de que está tomando la cantidad correcta de medicamento:

  • Tome solo la cantidad recomendada en la etiqueta. No suponga que más cantidad de medicamento funcionará mejor o más rápido. Tomar más de la cantidad recomendada puede ser peligroso.
  • Si está tomando un medicamento recetado, pregunte a su médico si puede tomar un descongestivo de venta libre.
  • No tome más de un descongestivo de venta libre a la vez,

Aspectos que se deben tener en cuenta

Como cualquier medicamento, los descongestivos a veces pueden causar efectos secundarios. Pueden provocar nerviosismo, mareos y problemas para dormir temporalmente. Pueden causar palpitaciones cardíacas o hipertensión arterial. Los adultos sanos que solo los usan de vez en cuando generalmente no experimentan efectos secundarios.

¿Quién no debería tomar descongestivos? 

Hable con su médico antes de usar un descongestivo si tiene alguno de los siguientes problemas de salud:

  • diabetes
  • glaucoma
  • enfermedades cardíacas
  • hipertensión
    arterial
  • problemas de
    próstata
  • problemas de
    tiroides

No administre descongestivos a niños menores de 6 años.

¿Los descongestivos de venta libre pueden causar problemas con cualquier otro medicamento que tome?

Pueden interactuar con muchos otros medicamentos . Ejemplo: Si toma alguno de los siguientes  , consulte a su médico

  • para adelgazar
  • contra el asma
  • para controlar la hipertensión arterial.

¿Cuándo debería hablar con el médico?                                                                                                                      1. Si la congestión nasal dura más de dos semanas    2. Se acompaña con  fiebre   3. Dolor intenso en rostro (senos paranasales)

¿Se debe tratar la tos?

La mayor parte del tiempo, la tos no necesita de tratamiento. La tos de un resfriado o de gripe generalmente se va por sí misma.  Algunas veces, los medicamentos contra la tos pueden ser útiles si la tos lo mantiene despierto o interfiere con sus actividades diarias.  Algunos tipos de tos no deberían tratarse con medicamentos ya que la tos ayuda a mantener sus pulmones limpios para que pueda respirar. Los ejemplos incluyen una tos ocasionada por fumar, enfisema, neumonía, asma o bronquitis crónica.

¿Debería tratar la tos de niños?

Los niños procesan los medicamentos de forma diferente a los adultos. Por esta razón,algunos medicamentos de venta libre están hechos solo para niños.

No administrar  a niños menores de 4 años a menos que su médico lo recete.

Lea las instrucciones en la etiqueta del medicamento para saber cuánto medicamento darle a su hijo y con qué frecuencia. Siga estos consejos para asegurarse administrar el medicamento correctamente.

  • No use una cuchara de cocina para medir el medicamento líquido. En su lugar, use un dispositivo de medición destinado a medicamentos, como una cuchara, una jeringa o una taza. Tendrá indicación de cucharaditas y mililitros (ml).
  • Una etiqueta puede indicar que le dé el medicamento a su hijo “cada 6 horas”. En general, esto significa que el medicamento se puede tomar 4 veces al día. No significa que deba despertar a su hijo durante la noche para tomar este tipo de medicamentos.

¿Qué tipos de medicamentos de venta libre contra la tos están disponibles?

Existen  dos tipos de medicamentos de venta libre contra la tos:  antitusivos y expectorantes.

Antitusivo: Trata tos seca, irritativa,no productiva. Actúa al disminuir la actividad de la parte del cerebro queprovoca la tos. (bloquear el reflejo de la tos).   Este reflejo es necesario para expulsar lassecreciones que se acumulan en las vías respiratorias, por lo que, laadministración de estos fármacos no se aconseja en casos de tos productiva.   dextrometorfano

Expectorante: Actúa al disolver la mucosidad de los conductos respiratorios, de modo que sea más fácil expectorarla al toser y despejar asílas vías respiratorias.

Tomar líquidos adicionales ayuda a mantener el moco diluido.   Drenaje postural (métodofísico) ayuda al desprendimiento de la mucosidad

La mayor parte de estos productos se encuentran en combinación con antihistamínicos, analgésicos y descongestivos.  (como los medicamentos contra varios síntomas del resfriado) y tratar muchos síntomas al mismo tiempo. Sin embargo, si susíntoma principal es la tos, tenga cuidado del efecto de secado de los antihistamínicos y descongestionantes en los medicamentos de combinación. Este efecto puede engrosar el moco y dificultar el despejarlo de las vías respiratorias, lo que   puede empeorar la tos.

¿Cuáles son algunos de los efectos secundarios más comunes de los medicamentos de ventalibre contra la tos?

Los adultos saludables generalmente no experimentan efectos secundarios. Pero algunas veces estos medicamentos pueden ocasionar irritabilidad, somnolencia o mareos. Los efectos secundarios pueden ser un problema para las personas que tienen problemas de salud, adultos mayores

¿Son seguros los productos de venta libre para las personas que tienen presión arterial alta?

Los  productos de venta libre para el resfriado no están prohibidos, pero es importanteque se elijan cuidadosamente.

Entre los medicamentos  de venta libre para el resfriado, los descongestionantes son los que generan más preocupación para quienes tienen presión arterial alta. Los descongestionantes alivian la congestión nasal ya que estrechan los vasos sanguíneos y reducen la inflamaciónen la nariz. Este estrechamiento también puede afectar otros vasos sanguíneos,lo cual puede aumentar la presión arterial.  Ejemplo: pseudoefedrina, efedrina, fenilefrina, nafazolina y oximetazolina.

 En su lugar:

  • Elegir un medicamento para el resfriado. Que no contengan
    descongestionantes y dextrometorfano, que pueden resultar peligrosos si se
    toman en cantidades excesivas.
  • Tomar algún analgésico. Para
    aliviar la fiebre, el dolor de garganta, de cabeza o corporal, toma
    aspirina o paracetamol (Tylenol, etc.).
  • Usar un aerosol nasal salino. Para
    aliviar la congestión nasal, prueba con un aerosol nasal salino. Estos
    aerosoles pueden ayudar a limpiar los senos paranasales.
  • Para aliviar el dolor o la
    picazón en la garganta
    , realizar gárgaras con agua tibia salada o agua
    tibia con jugo de limón y miel.
  • Beber mucho líquido. El
    agua, el jugo, el té y la sopa pueden ayudar a quitar la flema y la
    mucosidad de los pulmones.
  • Aumentar la humedad. Utilizar
    un humidificador o vaporizador frío para humedecer el aire, lo cual puede
    aliviar la congestión y la tos.
  • Reposo

 Llamar al médico si los signos y síntomas empeoran osí tiene alguno de los siguientes síntomas:  Fiebre, Dificultad para respirar, Tos crónica,Silbido cuando tose o respira (Esto puede significar que necesita un medicamento con receta médica para tratar la inflamación (hinchazón) y estrechamiento de sus vías respiratorias).

Nombres comerciales según sintomatología elegir: Panadol multisíntomas, Tabcin, Rinotap, Plexus, Gripetin, SudaGrip, Vick-44,Rinoflux,Virogrip, etc.

Fuente: 17/12/2018

https://medlineplus.gov/spanish/coldandcoughmedicines.html#summary                  https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682492-es.html
https://www.mayoclinic.org/es