La Resistencia a los Antimicrobianos

Semana mundial de concientización sobre
el uso de los antibióticos

La Organización Mundial de la Salud celebró, con líderes mundiales, una reunión centrando su atención en cómo detener la propagación de las infecciones resistentes a los medicamentos antimicrobianos. Estableció la semana del 14 al 20 de noviembre de cada año, para concientizar sobre el buen uso de los antibióticos entre la población y trabajadores de la salud para evitar la aparición y expansión de la resistencia.

Resistencia es la capacidad que tienen los microorganismos (como bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que los antimicrobianos (como antibióticos, antivíricos y antipalúdicos) actúen contra ellos. En consecuencia, los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten.

La resistencia a los antimicrobianos se ve facilitada:
  • Por el uso inadecuado de los medicamentos, por ejemplo: cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos
  • Uso de medicamentos de mala calidad
  • Uso incorrecto, cuando se administran para tratar infecciones víricas, como los resfriados o la gripe entre otros.
Sin antimicrobianos eficaces para tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor (las cesáreas o las prótesis de cadera) se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo. Incluso tratar enfermedades infecciosas comunes, la neumonía, tuberculosis, infecciones urinarias, etc. el tratamiento se vuelve más difícil, prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.
Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza.

Malentendidos generalizados de la población acerca de la resistencia a los antibióticos:
  • Los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que los antibióticos NO tienen ningún efecto en los virus de la gripe.
  • Se deben dejar de tomar cuando se sienten mejor, en lugar de TERMINAR el tratamiento recetado
  • Que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos. En realidad, lo que sucede es que son las bacterias, no los seres humanos los que se vuelven resistentes a los antibióticos y la propagación de esas bacterias ocasiona infecciones difíciles de tratar.
  • No están en riesgo de contraer una infección farmacorresistente si ellos personalmente toman sus antibióticos como se los ha recetado el médico.
  • La resistencia a los antibióticos es un problema solamente para quienes toman antibióticos con frecuentemente,

Pero, en realidad, cualquier persona, sea cual fuere su edad, en cualquier país del mundo, puede contraer una infección resistente a los antibióticos.

  • No es mucho lo que pueden hacer para detener la resistencia a los antibióticos y creen que los expertos en medicina resolverán el problema antes que pase a ser demasiado grave
Para prevenir y controlar la propagación de la resistencia a los antibióticos: La población puede seguir los siguientes consejos
  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No demandar antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales de la salud con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otras personas.
  • Prevenir las infecciones lavándose las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto íntimo con enfermos, manteniendo las vacunaciones al día.
  Fuente: Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/campaigns/world-antibiotic-awareness-week/es/