Enfermedades del Cartílago y Osteoartritis

Enfermedades del cartílago y Osteoartritis

El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sano ayuda a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí.

El cartílago lesionado, inflamado o dañado puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad.                   

Entre las causas de problemas en los cartílagos se encuentran:

  • Rupturas y lesiones, como en las lesiones causadas por los deportes
  • Factores genéticos
  • Otras enfermedades, tales como algunos tipos de artritis

¿Qué es la osteoartritis?

La artritis es la inflamación de las articulaciones.

Causa dolor y a menudo limita el movimiento de las articulaciones que se ven afectadas. Existen muchos tipos de artritis.

La osteoartritis es el tipo más común. A veces se llama enfermedad articular degenerativa o artritis por “uso y desgaste”. Puede afectar cualquier articulación en el cuerpo. Ocurre con mayor frecuencia en las manos, caderas y rodillas. Hace que se desgaste la capa de amortiguación entre los huesos (llamada cartílago). Esto sucede lentamente y con frecuencia empeora con el tiempo.

Síntomas de la osteoartritis

Los síntomas más comunes de la osteoartritis incluyen:

  • Molestia o dolor en la articulación
  • Rigidez en la articulación, especialmente después de no moverse, como después de dormir
  • Rango de movimiento disminuido, e Inflamación.

Los síntomas generalmente aparecen a partir de la edad adulta

Causas y factores de riesgo

¿Qué causa la osteoartritis?

La causa exacta de la osteoartritis es desconocida. Puede ser hereditario, En la mayoría de las personas, parece estar relacionado con el desgaste de las articulaciones a lo largo de los años.

¿Qué sucede cuando una articulación se ve afectada?

Normalmente, una capa lisa de cartílago actúa como una almohadilla entre los huesos de una articulación. El cartílago ayuda a la articulación a moverse fácil y cómodamente. En algunas personas, el cartílago se hace más delgado con el uso de las articulaciones. Este es el comienzo de la osteoartritis. Con el tiempo, el cartílago se desgasta y puede haber roce entre los huesos. El roce causa dolor, hinchazón y disminución del movimiento de la articulación.

Los huesos pueden incluso comenzar a crecer demasiado gruesos en los extremos donde se juntan para formar una articulación. Pueden aflojarse pedazos de cartílago y obstaculizar el movimiento. Esto también puede causar dolor, hinchazón de las articulaciones y rigidez.

¿Quién se enferma de osteoartritis?

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar osteoartritis. Estos incluyen:

  • La edad. La osteoartritis es más común en las personas mayores porque han estado usando las articulaciones durante más tiempo.
  • El género. Las mujeres son más propensas a desarrollar osteoartritis que los hombres, especialmente después de los 50 años.
  • El trabajo. Las personas que tienen trabajos que requieren el mismo movimiento una y otra vez corren un mayor riesgo.
  • Si usted es un atleta. Los atletas están en riesgo porque usan mucho las articulaciones.
  • Las lesiones en una articulación pueden aumentar el riesgo de artritis en la articulación más adelante.
  • Obesidad. El exceso de peso puede empeorar la artritis en las rodillas, las caderas y la columna vertebral.

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo se diagnostica la osteoartritis?

Su médico le preguntará si el dolor en las articulaciones empeora con la actividad y mejora con el descanso. Examinará para ver si tiene problemas para mover la articulación.

Le indicará que se realice una radiografía de la articulación que le causa problemas para identificar la causa el dolor. Los análisis de sangre pueden ayudar a descartar otras formas de artritis.

¿Se puede prevenir o evitar la osteoartritis?

No hay mucho que pueda hacer para evitar la osteoartritis a medida que envejece. Lo siguiente puede ayudar:

  • Intente no sobrecargar las articulaciones.
  • Trate de evitar trabajos o actividades que requieran movimientos repetitivos.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Haga ejercicios de entrenamiento de fuerza para mantener fuertes los músculos alrededor de las articulaciones. Esto es especialmente importante para las articulaciones que soportan peso, como las caderas, las rodillas y los tobillos.
  • Dieta Equilibrada
  • Con el paso del tiempo, nuestro organismo disminuye la producción de colágeno, lo que puede afectar el cartílago de nuestras articulaciones. Utilice productos que contengan Colágeno hidrolizado

Tratamiento de osteoartritis

No existe una cura para la osteoartritis. Pero el plan adecuado puede ayudarlo a mantenerse activo, proteger las articulaciones del daño, limitar las lesiones y controlar el dolor. Su médico lo ayudará a crear un plan que sea adecuado para usted. Lo tratarán con una combinación de terapias que pueden incluir lo siguiente.

Actividad física

Es importante mantenerse lo más activo posible. Cuando las articulaciones duelen, las personas tienden a no usarlas tanto. Entonces los músculos se debilitan. Esto puede hacer que la articulación funcione con menos eficacia y puede dificultar el movimiento. Esto causa más dolor y el ciclo comienza de nuevo.

Bailar, nadar, uso de  bicicleta son buenos ejercicios para las personas que tienen artritis.

Medicamentos

Tomar medicamentos de venta libre para controlar su dolor. Estos son medicamentos que puede comprar sin receta médica. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la inflamación y alivian el dolor. Incluyen aspirina, ibuprofeno, naproxeno etc. Otros analgésicos pueden ayudarlo a sentirse mejor, como el acetaminofeno/paracetamol

Su médico debe recetarle el más indicado de acuerdo a su afectación.

Los medicamentos deben usarse con prudencia. Solo necesita la cantidad que lo haga sentir lo suficientemente bien como para seguir moviéndose. Tomar medicamentos de forma excesiva puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.

Dispositivos especiales

Los dispositivos de apoyo especiales pueden ayudar a las personas que tienen artritis a mantener su independencia. Estos dispositivos ayudan a proteger las articulaciones y lo mantienen en movimiento. Los dispositivos incluyen:

  • Bastones
  • Muletas
  • Andadores

Otros tratamientos

A veces la osteoartritis se vuelve grave. Puede causar dolor articular agudo, hinchazón y rigidez. Cuando otras terapias no funcionan, su médico puede darle una inyección en la articulación. La inyección podría contener medicamentos para el dolor. Esta puede detener el dolor por días o semanas. Agregar otro medicamento (llamado corticosteroide) puede mantener alejado el dolor y la inflamación por más tiempo.

Si esto no ayuda lo suficiente, su médico puede hablar con usted sobre las inyecciones de ácido hialurónico. Estas inyecciones ponen más ácido hialurónico en la articulación para ayudar a protegerla. Estas inyecciones generalmente solo se usan para la osteoartritis en la rodilla. Lamentablemente, estas inyecciones no ayudan a todos. Y algunas investigaciones han demostrado que no funcionan. La Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos afirma que no puede recomendar el uso de ácido hialurónico para la osteoartritis de la rodilla.

¿Qué hay de la cirugía?

En ocasiones, la osteoartritis es tan grave que se requiere cirugía para aliviar los síntomas. Existen muchas opciones quirúrgicas. Incluyen:

Artroscopia

Con una cámara pequeña e instrumentos especiales, el cirujano puede ver qué tanto se ha dañado la articulación. Puede quitar las partes dañadas de la articulación y limpiar la misma para eliminar cualquier parte suelta que pueda estar causándole dolor. Puede proporcionar un alivio temporal del dolor o retrasar la necesidad de otras cirugías.

Osteotomía

Esta cirugía vuelve a colocar o a modelar los huesos de la articulación donde la osteoartritis ha causado daños. Puede desplazar su peso lejos de un área que ha sido dañada o corregir la desalineación en una articulación. Este procedimiento restablece el movimiento en la articulación y alivia el dolor.

Artroplastia

Esto también se llama terapia de reemplazo articular. Un cirujano extirpa la articulación dañada y la reemplaza por una articulación artificial hecha de metales, plástico y/o cerámica. Toda o parte de la articulación puede ser reemplazada. La terapia de reemplazo articular puede ayudar a poner fin a su dolor y mejorar o restaurar el movimiento en la articulación.

El tipo de cirugía realizada depende de varios factores. Estos incluyen su edad, su nivel de actividad, qué articulación se ve afectada y qué tan grave es el daño. Hable con su médico para saber qué tipo de cirugía será mejor para usted.

Vivir con osteoartritis

Existen algunas cosas que puede hacer para ayudarlo a controlar su vida cuando tiene osteoartritis. Incluyen:

  • Si tiene sobrepeso, baje de peso. Esto puede reducir el esfuerzo en las articulaciones, especialmente en las caderas y en las rodillas.
  • Haga ejercicio regularmente por períodos cortos. Esto también puede ayudar con la pérdida de peso. Hable con el médico sobre un programa de ejercicios seguro para usted. Si es posible, vaya a un fisioterapeuta.
  • Evite sobrecargar las articulaciones.
  • Use terapias de calor y/o frío para reducir el dolor o la hinchazón de las articulaciones.
  • Considere tomar suplementos nutricionales, que contengan Péptidos de Colágeno Bioactivos (Fortigel), glucosamina y sulfato de condroitina, entre otros.

Consulte a su médico periódicamente

Fuente:

https://medlineplus.gov/spanish/cartilagedisorders.html

https://es.familydoctor.org/condicion/osteoartritis/?adfree=true

07/03/2019